martes, 6 de abril de 2010

¿Cómo puedo hacer la matrícula?

La manera más común para formalizar la matricula en las pruebas libres de Graduado en ESO, es acercarse hasta los distintos lugares para entregar los papeles en ventanilla.


Pero también podemos tramitarla por correo. En este caso no debéis olvidaros poner en la inscripción el centro de adultos donde queréis examinaros. La documentación que debemos enviar es la misma: la inscripción, la fotocopia del DNI o marcar que permitimos la consulta, pasaporte o NIE, y, la fotocopia del justificante (¡nunca el original!) si tenemos algún ámbito convalidado o exento (de pruebas anteriores, de 4º de la ESO o de Enseñanza para Adultos). Con todo ello nos vamos a la oficina de correos a certificar la carta, y, antes de cerrarla, le pedimos al empleado que selle, con la fecha del día, la instancia (importante, porque es la fecha válida para comprobar que estamos dentro de plazo), la fotocopia del DNI y la documentación académica (acordaos de llevar los originales). La cerráis y la mandáis a la dirección apropiada.


Lo mismo para tramitarlo por ventanilla única. Este es un servicio que dan los propios ayuntamientos donde vivimos (nosotros llevamos la documentación y ellos se encargan de todo). Aquí tenéis el listado de ayuntamientos que ofrecen el servicio. Lo podéis hacer en cualquiera de ellos, y el procedimiento es el mismo que por correos.


Es importante que si optáis por estas fórmulas os matriculéis cuanto antes, porque a veces tarda en llegar la documentación a las Direcciones de Áreas Territoriales y corremos el riesgo de no aparecer en las listas provisionales, aunque, evidentemente tendrán que añadirnos en cuanto la reciban. Huelga decir que lo puede tramitar cualquier persona, no tiene por qué ser el interesado.


También es posible presentarlo de forma telemática, en el Registro Electrónico, a través del portal comunidad.madrid ( http://www.comunidad.madrid/ ), Administración Digital. Punto Acceso General.   Para la presentación de la solicitud por medios electónicos, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid.

Acordaos de que, finalizado el plazo la matrícula, debemos estar pendientes de la publicación de las listas provisionales para poder reclamar en caso de no aparecer o detectar algún error.


 
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