viernes, 24 de abril de 2009

¿Vale lo mismo el Graduado Escolar que el Graduado en ESO?

Sí, pero no, o no pero sí. Ésta podría ser la respuesta a la pregunta que se nos plantea con frecuencia.
Diremos que el Graduado Escolar es el título de enseñanza básica que se ha estado dando hasta el año 2002 y que viene del anterior sistema educativo. El Graduado en Secundaria (ESO) es el nuevo título, que ha sustituido al Graduado Escolar.
La Ley Orgánica de la Educación, lo deja bien claro: a efecto profesional o laboral los títulos tienen igual valor; a efectos académicos no.
Pongo ejemplos: si en una oposicón (guardia civil, policía nacional...) piden el Graduado en ESO, tendría que admitir el Graduado Escolar ya que es una cuestión laboral, pero si queremos seguir estudiando Bachillerato o Ciclos Formativos nos haría falta Graduado en ESO.
Si queréis ampliar información, mi colega José Fernández Elena lo hace en la página web del CEPA Giner de los Ríos de Don Benito (Badajoz).

Añadido: dejo la página de la LOE donde se puede comprobar la equivalencia.

jueves, 16 de abril de 2009

Pruebas libres 2009 en otras Comunidades Autónomas.

Leyendo algún comentario de la entrada anterior os paso la siguiente información. En comunidades autónomas cercanas a nosotros como son Castilla-La Mancha o Castilla y León, ya se han convocado estas pruebas y quien quiera matricularse puede hacerlo, pues dentro de unos días se abren los plazos. A estas pruebas puede presentarse cualquiera, no es necesario estar empadronado y nadie os pedirá un documento que acredite que vivís en dicha Comunidad. Por supuesto, si aprobáis algún ámbito, os lo convalidarán en cualquier Comunidad. Supongo que las sedes de exámenes pueden ser Toledo, Guadalajara, Segovia... ciudades cercanas a las nuestras. Aquí os pongo unos enlaces para el que tenga interés:
Añadir que por lo que estoy viendo, estas Comunidades, y también Andalucía que ya va a celebrar uno de los exámenes (aquí os dejo el enlace por si os interesa) han adaptado las pruebas a la nueva normativa, por lo que casi podemos deducir que el retraso en Madrid puede ser porque se esté llevando a cabo esta adaptación. ¿En qué nos afecta? Pues ahora la estructura queda así, con tres ámbitos:
  • Comunicación (lengua e inglés).
  • Científico-Tecnológico (matemáticas, naturales y tecnología -que antes no había-)
  • Sociedad.
Ámbito significa que se aprueba todo o que no se aprueba. Por ejemplo, si bordamos las matemáticas, pero suspendemos las naturales y la tecnología, en el siguiente examen tendríamos que repetir también las matemáticas.

miércoles, 8 de abril de 2009

¿Qué ocurre con la convocatoria de 2009?

Llegadas estas fechas, todos los años, teníamos en el Boletín de la Comunidad de Madrid la publicación de la nueva convocatoria - exámenes de Pruebas Libres de Graduado (ESO) para la obtención del título. ¿Qué está pasando este año? No lo sabemos.
Debo informaros de que en este curso ha cambiado la organización de las enseñanzas conducentes a la obtención del Graduado en ESO que se imparten en los centros de Adultos de nuestra Comunidad. Tal vez estén adaptando las pruebas libres a esta nueva normativa y por eso el retraso. Pero... de momento... paciencia, no nos queda otra.
No hay ningún problema en disfrutar del descanso de Semana Santa, pues aunque la convocatoria se realice en estas fechas, tendremos tiempo más que suficiente para formalizar la matrícula. Eso sí, a la vuelta, estad pendientes.
Si tenéis alguna pregunta o comentario no dudéis en dejarlo por escrito.

domingo, 5 de abril de 2009

Lugares donde matricularse.

Para poder presentarse a las Pruebas Libres, lo primero que tienes que hacer es matricularte. Junto con la inscripción tienes que presentar una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, y original y fotocopia de la certificación académica de lo que tengas convalidado. Pero tienes que tener 18 años cumplidos, o que los vayas a cumplir el año de la convocatoria, y no puedes estar matriculado en ningún centro oficial donde se imparta la Educación Secundari Obligatoria o la Educación Básica para Personas Adultas.
Tenéis la inscripción en la misma resolución.
La matrícula es gratuita.
¿Dónde hay que hacer la matrícula? La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está dividida en Áreas Territoriales. La matrícula hay que hacerla en un centro de adultosde la Dirección del Área Territorial en la que tengamos establecido el domicilio. Lo más sencillo es que hagamos la matrícula en el Centro de Educación de Adultos de nuestra ciudad o pueblo, y si no, en el centro más cercano a nuestro domicilio, siempre y cuando esté dentro del área a la que pertenece nuestro lugar de residencia. Aquí tenéis un mapa en el que podéis consultar la división en áreas.
La matrícula también se puede hacer en la Dirección del Área correspondiente (un poco más abajo tenéis los enlace a las mismas), por correo, vía internet (con firma digital) o en ventanilla única,aunque lo más sencillo, es hacerla en el centro de adultos más cercano a nuestro domicilio. Si lo hacemos por los métodos citados anteriormente debemos indicar en la inscripción el centro donde queremos inscribirnos. Estas son las direcciones de Área en donde también se puede hacer la inscripción, aunque es menos recomendable.
 
Ir arriba

Subir